Thursday, June 16, 2011

Winfred Ralph Tyler


BIOGRAFIA

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago.
Recibió su grado de licenciatura en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta, Nebreska.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", y fue profesor de ciencias en Dakota del Sur y fue llamado “el padre de la evaluación educacional”.
Entre su obra más importante "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).este libro fue un best-seller y desde entonces ha sido reimpreso en 36 ediciones, en este libro Tyler describe el aprendizaje que tiene lugar a través de la acción de los estudiantes.
Ralph Tyler también contribuyo a los organismos educativos, como el consejo Nacional de ciencia, investigación y desarrollo del grupo especial de la oficina de educación de EE.UU. tyler murió de cáncer el 18 de febrero de 1994, en el centro de salud de San Pablo de atención en San Diego.
                       PRINCIPIOS BASICOS DEL CURRICULO                         
 ¿QUÉ FINES DESEA ALCANZAR LA ESCUELA?

Los objetivos de la educación se consustancian con los criterios que se emplean para seleccionar el material, bosquejar el contenido del programa, elaborar los contenidos de la enseñanza y preparar las pruebas y exámenes, todos los aspectos del programa son medios para alcanzar los propósitos básicos de la educación.                                                                  Hay en la actualidad no poca discusión entre los esencialistas y progresistas; los progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses, los propósitos que enfrenta y persigue. Los esencialistas hablan de la herencia cultural la señalan como fuente primera, para ellos la educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.                                                                                                  Ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar nuestras decisiones sensatas y amplias sobre los objetivos de la escuela cada una de las fuentes posee ciertos valores y todas deben tenerse en cuenta al proyectar un programa educacional amplio.
ESTUDIOS DE LOS PROPIOS EDUCANDOS COMO FUENTE DE OBJETIVOS EDUCACIONALES.
Educar significa modificar las formas de conducta humana, conducta que comprende el pensamiento como el sentido como la acción manifiesta. Los objetivos son cambios de conducta, que intenta obtener en los alumnos. La observación de los educandos indica metas educativas solo si comparan datos obtenidos con los niveles deseables o con normas admisibles que permitan establecer la diferencia que existe entre la condición actual del alumno y lo aceptable, esta ausencia o diferencia entre la realidad y la aspiración suele llamarse necesidad de Prescott.                                                                                                Necesidad: se orienta esencialmente a considerar la situación actual de los estudiantes en términos de factores aceptables como pautas deseables.                                                             La base de la teoría de la educación progresiva es ampliamente primordial de los objetivos, se centra en el interés del propio estudiante el cual deberá identificarse y luego servir como centro de atención de los educadores.
         ESTUDIO DE LA VIDA CONTEMPORANEA FUERA DE LA ESCUELA
En los objetivos educacionales se descuida los intereses y las necesidades de los niños como base para la selección de dichos objetivos.                                                                                       La vida contemporánea sirve de base para indicar sectores valiosos cuya importancia parece permanente, aquí es donde los estudiantes pueden poner en práctica lo que aprendieron en la escuela así como también cuando se hace el esfuerzo para desarrollar en ella una comprensión inteligente de los principios básicos propios de estas cuestiones.
EL PAPEL DE LA FILOSOFIA EN LA SELECCION OBJETIVA.  
La filosofía educativa y social adoptada por la escuela puede constituir tamiz, es decir, bastara con escoger en la lista original de objetivos los que representan los valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela.
Si la filosofía de la escuela coincide la democracia como una forma apropiada para todos los aspectos de la vida entonces será necesario dar preferencia a los objetivos que apunten al estimulo de valores, actitudes, conocimientos, técnicas y las habilidades democráticas. 
Tyler menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esa institución.
De ninguna manera los objetivos deberán de ser redactados alcanzando metas diferentes a la filosofía de la institución.
Después de que los objetivos pasan por el filtro se convierten en específicos y luego a instruccionales precisos, luego se escogen las diferentes experiencias de aprendizaje, se organizan, se implementan y luego se llega a la evaluación.

 
PRINCIPIOS GENERALES PARA SELECCIONAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Existen ciertos principios generales que pueden aplicarse a una selección de actividades de aprendizaje que resultan útiles cualquiera fuera el objetivo.
Primero: el estudiante debe vivir ciertas experiencias que le permitan actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado por ese objetivo, es esencial que las actividades de aprendizaje den al estudiante la oportunidad de practicar e tipo de conducta que aparece implícito en la experiencia de aprendizaje.
Segundo: las actividades de aprendizaje debe ser tales que el estudiante obtenga satisfacciones en el tipo de conducta implícita en los objetivos, el profesor deberá contar con información suficiente acerca de los intereses y necesidades de sus alumnos, así como también de las satisfacciones humanas básicas para juzgar si las actividades de aprendizaje dadas tiene probabilidades de resultar satisfactorias.
Tercero: las actividades de aprendizaje deben de ser de acuerdo a la capacidad actual de los estudiantes a sus predisposiciones.
Cuarto: actividades utilizables aptas para alcanzar los mismos objetivos de la educación.
Quinto: en este principio las actividades de aprendizaje dan distintos resultados asi como también una serie bien planificada de actividades de aprendizaje comprenderá experiencias que al mismo tiempo resulten adecuadas al mismo tiempo resulten adecuadas al logro de diversos objetivos.

ILUSTRACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UTILES PARA ALCANZAR DIVERSOS TIPOS DE OBJETIVOS.
Actividades de aprendizaje para desarrollar el pensamiento: estas actividades deberán de proporcionar al estudiante la oportunidad de ejercitar todas las clases de pensamiento, haciendo uso de varios problemas para suscitar el pensamiento, problemas que para el estudiante, deberán ser reales a fin de que susciten así su reacción.
Actividades de aprendizaje útiles para adquirir conocimientos:
  • Adquirir la información al mismo tiempo que aprende a resolver sus problemas.
  • Seleccionar solamente la información importante.
  • Disponer situaciones en las cuales la intensidad y variedad de la impresiones de la información aumenten las probabilidades de recordar los puntos más importantes.
  • Usar estos conocimientos frecuentemente y en diversos contextos.
Actividades de aprendizaje útiles para adquirir actividades sociales:
4 medios principales que se dan en el individuo:
  • Asimilación del medio.
  • Efectos emocionales de cierto tipo de experiencias.
  • Experiencias traumáticas.
  • Mecanismos intelectuales.
Actividades de aprendizaje que sirven para suscitar intereses: objetivos y otras fuerzas motivadoras asociadas a la experiencia para alcanzar los objetivos.
CRITERIOS PARA UN PROGRAMA DE EVALUACION
  • Compatibilidad de los objetivos
  • Amplitud
  • Valor del diagnostico
  • Validez
  • Unidad del juicio evaluativo
  • Un programa de evaluación amplio
  • Técnicas para obtener evidencia
  • Interpretación de los datos de la evaluación
  • Métodos para la interpretación
Con relación a las experiencias educativas los que realizan el currículo deben determinar cuáles experiencias que tengan probabilidad de lograr estos objetivos pueden facilitarse. Luego, se debe verificar la consistencia entre las posibles experiencias y los objetivos así como la economía.
Para esto se deben de identificar las situaciones que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.
Una vez determinadas las experiencias, el planificador debe organizarlas. Tyler recomienda que exista una secuencia de experiencias dentro de cada campo y una integración de conocimientos entre los diversos campos que requiere el currículo.
Finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo conseguidos. Así, se desarrollan instrumentos de evaluación de objetivos. El modelo curricular de Tyler debe irse adaptando al grupo y a la realidad, su fin último es que se genere un aprendizaje y por esto su diseño parte de los objetivos y no de las actividades.

CRITICA RALPH TYLER                                                                                                                        Como equipo comprendimos que para Ralph Tyler las actividades y experiencias de aprendizaje son de vital importancia para alcanzar los fines del aprendizaje.                                   Para esto se basa en la conducta y el contenido en donde hay una interacción entre el estudiante y las condiciones externas, y es mediante estas que ocurre la conducta activa del que aprende, el maestro ofrece una experiencia educativa donde el alumno reacciona para que actúe de acuerdo al tipo de conducta dada en el objetivo.

No comments:

Post a Comment